Entorno
LUGARES
VILLAVICIOSA
Una hermosa villa en el corazón de la comarca de la sidra donde precisamente esta bebida es la que caracteriza la zona, tanto por su producción como por su consumo.
Cuenta con múltiples restaurantes en los que disfrutar de los platos típicos de la zona y así como de pescados y mariscos.
Es una de las cunas sidreras por excelencia y un plan más que interesante es una visita a los lagares (“llagares”) de gran nombre y productores de sidra, así como las innumerables Pomaradas donde crecen las manzanas con las que elaboran la bebida típica asturiana.
TAZONES
Uno de los pueblos imprescindibles a la hora de visitar Asturias.
Aldea pesquera con fácil acceso ya que cuenta con un amplio aparcamiento donde dejar el vehículo. Tiene la opción de recorrerlo y callejear entre sus hermosas casitas o bien acceder directamente al puerto y playa.
Ideal para pasar el día y comer en alguno de sus múltiples restaurantes a pie de playa.
Imprescindibles los mariscos y curiosamente los postres que son casi siempre caseros. Muy accesible incluso para personas con movilidad reducida y también para familias con niños pequeños ya que si bien uno de los mayores encantos está en recorrer el pueblo y visitar las casas de la ladera el acceso a la playa es directo y no hay apenas coches. Un placer en todos los sentidos.
LASTRES
Lastres es uno de los puertos pesqueros más hermosos del litoral asturiano. Sus casas al igual que en Tazones, están adaptadas al terreno y han sido construidas en la propia ladera de forma que la vista del pueblo es una amalgama de color y contrastes. Está declarado Conjunto Histórico y cuenta con un Puerto Deportivo y Pesquero ideal para recorrer a pie.
En los últimos años se ha hecho famosa por ser el punto de rodaje de la serie televisiva “Doctor Mateo”. Cuna de buenos restaurantes donde los pescados se hacen imprescindibles. Muy próximo y una visita ideal si se va con niños es el Museo Jurásico de Asturias (Muja). Ubicado en la Rasa de San Telmo, este original museo permite al visitante conocer la historia y características de los dinosaurios, y supone una muestra ideal del entorno, caracterizado por su variedad y cantidad de restos fósiles.
Un paseo hasta el Faro de Lastres en la villa de Luces completaría la visita a este precioso pueblo pesquero.
RODILES
La playa de Rodiles es un paraje de extraordinaria belleza en el que existen múltiples opciones para disfrutar de un día de sol.
Cuenta con amplios aparcamientos para dejar el coche y recorrer la playa, que abarca un kilómetro en su extensión. Consta de varias zonas para visitar. Una de ellas es la desembocadura de la Ría (comunica con la playa de Misiego) donde hay un hermoso paseo de madera para recorrer a pie.
Otra zona es el un hermoso bosque de eucaliptos con múltiples mesas para comer y que comunica directamente con la zona central de la playa y por último está la parte lateral de la playa, algo más recogida y que da acceso a una pequeña cafetería de madera. Es una playa ideal para la práctica del surf ya que cuenta con una de las olas más reconocidas en Asturias para la práctica de este deporte.
GASTRONOMÍA
La gastronomía en la Comarca es uno de sus puntos fuertes. Además de de los platos asturianos más conocidos como la fabada, el paté de cabracho o el chorizo a la sidra, la comarca es cuna quesera y lugar ideal también para los amantes de los postres.
La manzana es un requisito fundamental y una buena opción es probar las mieles, el arroz con leche y el dulce de membrillo y especialmente de manzana.
Curiosamente existe una ruta, que se hace normalmente para grupos, conocida como “La Ruta de la Manzana y la Sidra”, que incluye visita al museo de la Sidra (en Nava), visitas a Lagares y Pomaradas y finaliza con un menú gastronómico típico de la zona y que cambia por temporada.
Si lo que les gusta son los frutos del mar, los pescados en cualquiera de sus variantes son obligatorios, así como los mariscos que nos ofertan. Uno de los platos estrella que conviene reservar son los arroces con marisco.
Tanto si nos gusta el tapeo como los platos únicos, los restaurantes se adaptan a todos los gustos y bolsillos.